Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda.


MODELO DE CONTRATO ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA


En _________ (lugar en que se celebra el contrato), a _____ de ___________de 20__.

Por una parte, don/doña_______________________ soltero / casado bajo el régimen legal de____________, con domicilio en ________________________________ , vecindad civil común y provisto de NIF número______________________, como ARRENDADOR.

Por otra parte, don/doña__________________________________________ soltero / casado bajo el regimen legal de____________ con domicilio en_______________________________________, vecindad civil común y provista de NIF número_____________________, como ARRENDATARIO.


Reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para celebrar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, para tal efecto, de manera libre y espontánea,

EXPONEN

PRIMERO.- Que Don/Doña ....., es propietario de la vivienda situada en ....., Calle....., núm. ....., piso ....., letra ..... . Dicho inmueble tiene una superficie aproximada de ..... m2 útiles y se compone de ..... dormitorios, ..... baños, cocina, salón comedor, plaza de aparcamiento núm. ..... y trastero núm. ..... en el mismo edificio en que se encuentra la vivienda, así como de los muebles existentes en su interior cuyo inventario se adjunta al presente contrato firmado por ambas partes.

SEGUNDO.- Su respectiva y mutua voluntad de celebrar un contrato de arrendamiento urbano sobre el inmueble descrita en el apartado anterior que se regulará conforme a las siguientes,



CLAUSULAS


PRIMERA.- OBJETO.

La vivienda objeto del presente contrato será destinada por el arrendatario para uso como vivienda permanente de don______________ y doña _________ y su familia o personas que convivan con ellos usualmente.

Queda manifiestamente prohibido ejercer dentro de la misma, cualquier variedad de industria doméstica, así como destinarla a fin diverso del enunciado, quedando prohibido el subarriendo, traspaso o cesión de la vivienda, sea total o parcial, gratuita u onerosa.

Ante el incumplimiento de esta prohibición la arrendadora podrá resolver el contrato de arrendamiento.

Queda a disposición del arrendatario la vivienda arrendada, mediante la entrega de llaves, al momento de la firma de este contrato.

SEGUNDA.- RENTA.

La renta libremente estipulada para el mencionado arrendamiento es de ..... euros (cantidad expresada en letra-euros) que serán satisfechas por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros días de cada mes mediante ingreso a nombre de la parte arrendadora en la entidad “.....”. en la cuenta corriente nº .....

Dicha renta convenida será objeto de examen cada año, aumentando o disminuyendo conforme a la variación porcentual acontecida en los doce meses anteriores a la fecha de la revisión por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo suministrado por el Instituto nacional de Estadística u Organismo que lo sustituya, de acuerdo con los términos establecidos en el art. 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (en adelante, LAU).
El reajuste de la renta pactada, se llevará a cabo el día 1 de ..... (incluir el mes de iniciación del contrato) de cada año, aplicándose sobre la renta que se esté abonando al momento en que proceda la revisión.

TERCERA.- GASTOS.

En el precio de alquiler o renta no se hallan incluidos los importes emanados del consumo de agua, de electricidad, teléfono, recogida de basuras, gas o cualquier género de servicios o suministros.

El arrendatario abonará todos los gastos habituales que son comunes en el edificio derivados del régimen de propiedad horizontal exceptuando las derramas extraordinarias que corren a cargo del arrendador. De igual modo será abonado por el arrendador el impuesto de contribución urbana.

CUARTA.- DURACIÓN.

El presente contrato tiene duración de UN AÑO, y podrá ser prorrogado hasta un máximo de CINCO AÑOS, por períodos anuales, excepto cuando el arrendatario manifieste a la arrendadora con treinta días de anticipación a la fecha de culminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no renovarlo.

Cumplido el plazo máximo de vigencia del contrato, el arrendatario hará entrega e las llaves de la vivienda al arrendador sin que exista requerimiento de éste.

El plazo de duración comenzará a contar a partir de la fecha del presente contrato.

QUINTA.- USO.

El arrendatario observará, las ordenanzas municipales y el reglamento de la Comunidad de Propietarios en cuanto al uso de la vivienda arrendada, y de los elementos y servicios comunes del edificio de que forma parte.

El arrendatario declara recibir la vivienda arrendada en perfectas condiciones, y todos los utensilios, enseres y servicios inherentes a la misma en normal funcionamiento.

SEXTA.- CONSERVACIÓN.

En cuanto a las obras que deban ejecutarse para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, las partes se someten a lo establecido en el art. 21 LAU.

El arrendatario no podrá ejecutar obras de reforma en la vivienda sin autorización expresa y por escrito de la parte arrendadora.

Las obras y mejoras que el arrendatario efectuase, quedarán a la expiración de este contrato en beneficio de la propiedad sin que se obligue al arrendador a entregar cantidad alguna al arrendatario en concepto de indemnización, sin embargo tiene la posibilidad de exigir la reposición de la vivienda al estado o situación en que fue arrendada.

Cuando en la vivienda arrendada se realicen obras por cuenta del propietario, el arrendatario queda obligado a permitir el acceso en el inmueble arrendado dentro de las horas que habitualmente rijan en el trabajo, al personal encargado de realizarlas.

También permitirá el acceso para la realización de inspecciones o comprobaciones que afecten al inmueble al: propietario, administrador de la comunidad y a los operarios de industriales mandados por cualquiera de ellos.

SÉPTIMA.- FIANZA.

El arrendatario hace entrega al arrendador en concepto de fianza obligatoria, al momento de la firma del presente contrato de la cantidad de ..... EUROS (..... .-euros), correspondientes al importe de una mensualidad de renta en cumplimiento de lo previsto en el art. 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Al firmar este contrato la arrendadora concede al arrendatario la más efectiva carta de pago.

La cantidad entregada en concepto de fianza, será devuelta al arrendatario al concluir la relación arrendaticia una vez efectuadas por éste, a complacencia del arrendador, las obligaciones emanadas de la misma, quedando afectada dicha garantía a responder de tal observancia, así como al resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiesen ser deducidos al arrendador por el arrendatario.

La fianza no puede ser utilizada como pago total o parcial de alguna mensualidad retrasada.

OCTAVA.- LIMPIEZA.

Al finalizar este contrato, el arrendatario, entregara la vivienda al arrendador en similares condiciones a las que la recibió, para ello.debe ejecutar las tareas de limpieza en la vivienda objeto del presente contrato.

NOVENA.- SEGURO.

El arrendatario tomará, un seguro sobre la vivienda que asegure el contenido de la misma. durante el tiempo de vigencia de este contrato y dará traslado de una copia de la póliza a la parte arrendadora.

DECIMA.- ACTIVIDADES PROHIBIDAS.

El arrendatario jamás podrá almacenar materias inflamables, explosivas o corrosivas. Ni desarrollar en la vivienda ninguna clase de industria, ni de actividades inmorales o inusuales que puedan causar molestias a los vecinos del inmueble donde está ubicada la vivienda.

UNDÉCIMA.- La arrendataria se hace directa y exclusivamente responsable de los daños que puedan ocasionarse a terceras personas o cosas, ya sean producidos por la parte arrendataria o por las personas que convivan en la vivienda, a excepción de aquellos que pudieran emanar del incumplimiento de la obligación de mantenimiento que recae sobre la propietaria.

DUODÉCIMA.- DERECHO SUBSIDIARIO.
En defecto de la voluntad de las partes, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos y supletoriamente las disposiciones del Código Civil.

DECIMOTERCERA.- DOMICILIO PARA NOTIFICACIONES.

Las partes fijan como domicilio del arrendatario la vivienda objeto de arrendamiento y de la arrendadora el señalado en el encabezamiento del presente contrato para recibir todo tipo de notificaciones..

DECIMOCUARTA.- SUMISIÓN EXPRESA.

Con renuncia expresa de su fuero propio, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de________________, para todas las cuestiones que pudieran producirse entre ellas como derivación de este contrato de arrendamiento.


En prueba de aprobación, firman el presente contrato por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha expresado en el encabezado. .




Fdo. El arrendador. Fdo. El arrendatario

No hay comentarios:

Publicar un comentario