Modelo de escrito inicial de Juicio Monitorio.

Por petición de un lector, incorporamos un modelo de petición inicial de Juicio Monitorio.

Hemos de recordar que cualquier persona - sin necesidad de abogado y procurador - puede acudir a un Juzgado de primera Instancia para instar la reclamación (y posible ejecución) del dinero que otras persona o empresa le adeude.

Mostramos un modelo que se puede dirigir al Juzgado para solicitar que reclame al deudor el pago de las cantidades debidas.

Junto a este escrito es importante incorporar:
- Los documentos que acrediten la existencia de la deuda (facturas, albaranes, recibos bancarios devueltos, etc., etc.).
- En caso de una empresa, deben aportarse también los documentos que acrediten que la persona que comparece tiene poderes suficientes para hacerlo (normalmente las escrituras o el nombramiento como administrador o gerente). En este caso basta con aportar una fotocopia.



AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE_______(poner el Juzgado del domicilio del deudor moroso).


Don ________(nombre del empresario o representante de la empresa), mayor de edad, con N.I.F. nº _____________, y domiclio en la C/ __________________ de ________ (poner domicilio del empresario o la empresa), ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a formular PETICIÓN INICIAL DE PROCESO MONITORIO en reclamación de _______________(poner la cantidad que queremos reclamar) contra Don __________ (poner el nombre del moroso, persona física o empresa), mayor de edad, con domicilio en la calle ....., nº ...... (poner dirección del deudor), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, (en adelante LEC) basando la expresada petición en los siguientes,


HECHOS


PRIMERO.- Que durante los años ______________he venido prestando servicios a la persona contra la que dirijo este escrito. Tales servicios han sido los siguientes:
- (aquí debes incluir un listado con los trabajos prestados que se incluyan en la factura, una breve descripción del trabajo realizado y no pagado).


SEGUNDO.- Que los honorarios profesionales correspondientes a los trabajos recogidos en el hecho anterior fueron facturados a través de la factura que se recoge como documento nº 1, adjunto al presente escrito, la cual a día de hoy no se ha abonado por el deudor.

(conjuntamente con es este escrito debes aportar las factura o facturas numeradas)


En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, y con el documento que al mismo se acompaña, se digne admitirlo, y en base a las manifestaciones que en el cuerpo del mismo se contienen, tenga por formulada PETICIÓN INICIAL DE PROCESO MONITORIO en reclamación de ____________ Euros, Don ______________ (poner nombre de la empresa o persona), y previos los trámites legales oportunos requiera de pago al deudor y de no hacer caso al citado requerimiento, en su día se despache ejecución contra el mismo.

Por ser de hacer en Justicia que pido en ______ (lugar en el que se firme el escrito) a ____ de _____ de 2.0___



Fdo.: _________________ (nombre de la persona que reclama o representante de la empresa.



Ante la interposición de un escrito de este tipo, se debería dictar una resolución (providencia de esta naturaleza:


Providencia del Juzgado
Proceso Monitorio.
Autos n.º....... (número) / 2009 (año de admisión).
Partes......... (quién reclama/ contra la persona a la que se reclama).

Dada cuenta el anterior escrito, presentado por D. _____________ con el domicilio indicado, en representación de _______________ (si se presentó en nombre de una empresa o comunidad de propietarios).

Por admitida la documentación acompañada y siendo la prevista en el Artículo 812.1.1.º LEC, téngase por admitida la presentación de escrito inicial de Juicio Monitorio contra D/D.ª___________con el domicilio indicado, donde será emplazado con las copias simples para que pague al acreedor la cantidad de____________Euros, en el plazo de veinte días, justificando ese pago ante el Tribunal o, en otro caso, alegue oposición sucinta al pago total o parcial que se le reclama, bajo apercibimiento de que en caso de falta de pago o de oposición, se despachará contra él ejecución hasta que el acreedor se haga íntegro pago de lo que reclama.

Fdo.: Magistrado/Juez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario