INFIDELIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO Y CUESTIONES SOBRE RUPTURA MATRIMONIAL

yo conoci a mi pareja estando ella casada,esto sucedio a dia 8/3/2009.lleva mas de un mes fuera de sucasa y estan tramitando el divorcio.lo que sucede esq no se ponen de acuerdo con los convenios,el incluso a llegao a amenazarla con quitarle la custodia de las hijas,de 5 y 13 años.ella me dice que lo mejor sera q estemos un tiempo sin vernos,por q el podria atacar con lo de la infidelidad,eso es asi??? y otra duda,la casa esta a nombre de el,pero la hipoteca es de ambos,a quien le corresponde la casa?el le puede acusar de algo si tienes pruevas de lo nuestro?

Es complicado saber lo que va a pasar en este procedimiento matrimonial (en el que acabarán sino se ponen de acuerdo con el convenio), puesto que se trata de procedimientos notablemente influidos por la casuística. En cualquier caso te podemos dar una valoración a priori de lo que preguntas.

En los procedimientos matrimoniales (como éste de divorcio) es el Juez quien decide y crea mejor quien deba quedarse con los niños, el mero hecho de ser infiel no quiere decir que no pueda mantener la custodia de los niños o no los pueda cuidar. No obstante, a veces, como puedes apreciar en la jurisprudencia que aparece abajo, la infidelidad no es un factor que favorezca en exceso el otorgamiento de la custodia por parte del Juez al cónyuge infiel (sobre todo porque puede utilizarse por la parte contraria para acreditar lo inconveniente de atribuir la guarda y custodia a un cónyuge infiel).

En cuanto a los préstamos, corresponderían la mitad a cada uno, cada uno tendría que seguir abonando su cuota del préstamo hipotecario. Y en relación con la vivienda pues podrá disponer de ella el cónyuge que ostente la guarda y custodia (probablemente la mujer). Asimismo se fijará una pensión de alimentos (y compensatoria en caso de que ella no haya trabajado durante este tiempo) a favor de los hijos.

"La hija menor quedará bajo la guarda y custodia de la madre, siendo la patria potestad compartida por ambos progenitores, estableciéndose un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio consistente en fines de semana alternos……fue la esposa la que abandonó el domicilio conyugal motivado por una infidelidad conyugal..." (Sentencia Audiencia Provincial de Cuenca).

"Se atribuye la guarda y custodia de los dos hijos menores habidos en el matrimonio a Dª Patricia, siendo compartido el ejercicio de la patria potestad entre ambos progenitores….La sentencia declara la separación matrimonial por falta de afecto marital aplicando la doctrina jurisprudencial de esta misma Sala recogida en sentencia de fecha 5 de diciembre de 2001 denegando la petición actora de que se declare la separación por infidelidad de la esposa. En el recurso se insiste en que se recoja como causa de separación la infidelidad conyugal de la esposa. La sentencia de instancia ni deja de aplicar la Ley, ni está presidida por "argumentos mas sentimentales o políticos que jurídicos, fruto de los perjuicios progresistas imperantes", como de forma un tanto desafortunada afirma el recurrente, que junto con argumentaciones de contenido exclusivamente jurídico para sostener su tesis, realiza afirmaciones de contenido ideológico para terminar con la insinuación de que otra solución se hubiera dado si el demandante no hubiera sido el esposo sino la esposa. Tales afirmaciones no pueden ser toleradas por la Sala……no se entiende la insistencia del recurrente en que se declare la separación por infidelidad. Si bien es cierto que concurriendo una de las causas de separación contempladas en el artículo 82 del Código Civil sería innecesario acudir a la argumentación de falta de "afectio marital", argumentación a la que han acudido los Tribunales para evitar sentencias desestimatorias, ante la dificultad y también ante la falta de necesidad, de ahondar en la intimidad de la vida matrimonial, en este caso, no ha quedado probado que la infidelidad no se haya producido después de otras vulneraciones de los deberes conyugales por la otra parte o por ambas o en definitiva que la ruptura del matrimonio no se hubiere producido ya con anterioridad a dicha infidelidad. En cualquier caso, resulta de todo innecesario, afirmar la concurrencia de cualquier causa, incluida la falta de afecto marital por las siguientes consideraciones" (SAP Barcelona).

Por tanto en este punto es más importante la actitud de la mujer para con sus hijos que realmente si es fiel o no a su marido (lo cual puede ser causa del divorcio, pero no de la pérdida de la guarda y custodia). Esto ella lo debe tener claro. No obstante, la prudencia invita a pensar que quizás sea mejor no poner en evidencia la infidelidad en un periodo para evitar la alegación de la parte contraria y los problemas que podrían surgir.

8 comentarios:

  1. mis papas se estan separando y mi mama se quiere quear con mis hermanos pero ella le fue infiel a mi papa, y nada mas quiere a mis hermanos para que le den manutencion incluso se golpea para culpar a mi papa que la golpeo yo ya soy mayor de edad y me preocupan mis hermanitos que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pasa si en ese caso hay una hija de 5 año eso me da mas derecho con mis otros 2 hijos yo soy el padre esto viene hace mas de 6 año me alerto la bebe diciendo que cuando yo me iba a trabajar ella lloraba mucho porque su madre se enseraba con su amante

      Eliminar
  2. mi consulta es la siguiente he sido infiel a mi esposa y he aceptado la culpa de como estamos ahora pidiendo las disculpas del caso (no el perdon) estamos con ayuda profecional pero ella tiene ataques para conmigo tanto en lo fisico como en lo verbal y no importa si estan nuestros hijos delante. He tratado de mejorar y aguantar la situacion pero ahora tuvo una recaida y me dice que se quiere ir y llevarse a los chicos. Mi consulta es la siguiente ¿que es lo peor que me puede pasar en caso de hacer eso? pregunto porque se los quiere llevar a 300 km de distancia. Desde ya muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  3. sara lizet condor espinoza25 de febrero de 2010, 9:15

    mira en el codigo de niños y adolescentes es muy tutelado el bienestar de los hijos a si es que si tu ves que tus hermanitos van a estar bien con tu papá pide ser el testigo durante la audiencia y desenmascara a tu mamá.

    ResponderEliminar
  4. LAMENTABLEMENTE NUESTRAS LEYES NO PROTEGEN A LOS HOMBRES CON EQUIDAD E IGUALDAD, CUANDO UNA MUJER ES DESCUBIERTA EN UN ACTO DE INFIDELIDAD, DEVERIA EXISTIR EL "DIVORCIO POR INFIDELIDAD CONYUGAL" Y NO SOLO SER UNA CAUSAL, QUE A LA VES LA MISMA LEY TE EXIGE DEMOSTRARLA, DE QUE MODO ? R= CACHADOS EN EL ACTO SEXUAL, LA MAYORIA DE LAS VECES NI LAS FOTOS, NI SEGUIR A TU CONYUGE LOGRA SER SUFICIENTE, PARA UN JUEZ, ES TRISTE PERO TENGO MUCHA FE QUE ESO PRONTO CAMBIARA, PARA ALEGRIA DEL CONYUGE AFECTADO Y DE LOS HIJOS QUE MERECEN PADRES HONESTOS, HONRADOS, TRABAJADORES, Y FIELES... GRACIAS POR ESTE ESPACIO ATTEM: LIC. ANTONIO B. B.

    ResponderEliminar
  5. mi esposa me fue infiel le enseñe mi profesion de peluqueria y su infidelidad a sido con distintas personas,habla delante de mi hija,ella no quizo devolverme llaves del local poteriormente me saco varias cosas del local esto incurre en robo ya que estabamos separados ya.

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR NECESITO ORIENTACION, MI ESPOSA MANTENIA UNA RELACION ADULTERA DESDE HACE MAS DE UA AÑO Y MEDIO, FUI PUESTO SOBRE AVISO POR MI HIJA MENOR QUE INOCENTEMENTE ME COMENTO DE ESOS ENCUENTROS CONTINUADOS CON SU AMANTE A LA SALIDA DE LA ACADEMIA DE INGLES Y CON LOS PRETEXTOS DE TOMAR UN CAFE CON UN AMIGO, LA NIÑA HA SIDO MANIPULADA Y TODO SE FRAGUO EN SU PRESNECIA, UNA VEZ SALIDO A LA LUZ LA DOBLE VIDA DE SU MADRE LA NIÑA HA SIDO AMENAADA POR SU MAMA DICIENDOLE QUE POR QUE ME TUVO QUE DECIR ESA INFORMACION, QUEDA CLARO SEGUN EL CODIGO CIVIL QUE LOS ACTOS DE INFIDELIDAD DE LAS MUJERES GOZAN DE CIERTA IMPUNIDAD Y DE PREMO SE LES CONCEDE LA CUSTODIA YA QUE LOS HIJOS NO SON UN TROFEO ESTA CLARO, PERO EL CODIGO NO CONTEMPLE EL BUEN EJEMPLO PARA ESOS HIOS..MI PREGUNTA EN CUESTION...
    PUEDO EN UN PLEITO DE SEPARACION EXPONER LAS CONDUCTAS INDECOROSAS DE MI EXPOSA DE FORMA QUE QUEDE REFLEJADO EN LA SENTENCIA DE SEPARACION LA MANIPULACION DE LA QUE HIZO OBJETO A SU HIJA MENOR, NO ASPIRO A QUE SE ME CONCEDA LA CUSTOIDA ES UNA PELEA PERDIDA, PERO SI A NIVEL DE IMAGEN QUE EL DETERIORO MORAL QUE HA PROVOCADO Y EL USO DESMEDIDO DE UNA MENOR EN SUS ACTOS DE INFIDELIDAD CON COACCIONES LE REPORTE A ELLA EL MISMO DAÑO QUE HA PROVOCADO Y SIRVA DE PRECEDENTE PARA QUE UN FUTURO LALEY SEA ANALIZADA Y ESTABLECIDA DE UN MODO MAS EQUITATIVO Y JUSTO..
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes

    Mis padres llevan años siendo infelices juntos y han pensado varias veces en separarse, pero el temor los paraliza y al final no toman la decisión. La falta de atención y cariño por parte de mi madre a mi padre ha hecho que mi madre le sea infiel. Esta infidelidad es de 3 meses como mucho. Ahora finalmente han decidido separarse pero mi padre ha descubierto que mi madre le es infiel. Me gustaría saber en qué afecta la infidelidad de mi madre en lo que tiene que ver con lo económico en el proceso de separación. Es decir,la repartición de los bienes, el aporte de mi padre a mi madre de una ayuda, ya que mi madre trabaja a jornada parcial y no podría ser independiente económicamente etc..

    Os agradecería mucho la información que me podáis proporcionar.

    Un saludo

    ResponderEliminar