Modelo de precontrato


En la ciudad de ..., a ... de ... de dos mil ...

REUNIDOS

De una parte, don ..., mayor de edad, casado, con domicilio en ... y NIF número ... y doña ..., mayor de edad, soltera, con domicilio en ... y NIF número ...

Y de la otra, don ..., mayor de edad, soltero, con domicilio en ... y NIF número ...

Ambas partes con capacidad jurídica y de obrar suficiente y que mutuamente se reconocen, libremente y de común acuerdo convienen en otorgar el presente precontrato con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.-Promesa de préstamo solidario.-Don ..., en adelante el prestamista, promete entregar en concepto de préstamo la cantidad de ... Euros a don ... y doña ..., en adelante la parte prestataria, quienes responderán solidariamente de cuantas obligaciones se deduzcan una vez ejecutado este precontrato, quedando, por tanto, facultado el prestamista para dirigir contra la parte prestataria, conjunta o separadamente, cuantas acciones considere pertinentes para conseguir su reintegro.

Segunda.-Plazos.-El plazo para ejecutar este precontrato será el que medie entre el día de hoy y el día ... de ... de dos mil ...
Asimismo, la parte prestataria devolverá al prestamista la expresada suma en el plazo de ... años a contar desde la fecha de ejecución de este precontrato, sin perjuicio de ser prorrogado dicho plazo, de común acuerdo por ambas partes.

Tercera.-Interés.-En tanto no sea devuelto el capital del préstamo, éste devengará en favor del prestamista, y sin necesidad de requerimiento alguno, un interés del ... por ciento anual, que se abonará vencido al efectuar el pago del capital.

Cuarta.-Facultad para efectuar reembolsos.-La parte prestataria queda facultada para devolver el capital del préstamo al prestamista total o parcialmente antes de su vencimiento, si así le conviniera, siempre que estuviere al corriente de los intereses que hubiere, dejando de devengar intereses las sumas que anticipen de la deuda desde la fecha de su pago.

Quinta.-Fallecimiento de alguna de las partes.-En el supuesto de fallecimiento de alguna de las partes, sus herederos harán efectivo este precontrato en las condiciones que venimos expresando sin demora ni retraso alguno.

Sexta.-Facultad de resolución por incumplimiento.-En cualquier caso, una vez ejecutado este precontrato, el incumplimiento en el pago de ... plazos consecutivos o alternos ocasionará la resolución del contrato de préstamo, pudiendo el prestamista reclamar el saldo total resultante de la suma del capital pendiente y de los intereses previstos en cada uno de sus plazos.

Séptima.-Prohibición de enajenación, hipoteca o cualquier otro gravamen.-La parte prestataria se compromete y obliga a no enajenar ni hipotecar ni por cualquier otro concepto gravar, sin conocimiento y autorización por escrito del prestamista los bienes que se especifican en la relación del Anexo I de este precontrato y que forma parte integrante del mismo.

Octava.-Promesa de aseguramiento de los bienes.-La parte prestataria promete asegurar sus bienes de inmediato a requerimiento del prestamista y a su entera satisfacción por lo que se refiere tanto a la cifra de capital asegurado como a la clase de riesgos garantizados y a la Compañía aseguradora, así como a hallarse al corriente en el pago de las primas y demás obligaciones asumidas en virtud de la suscripción de la póliza de seguro, siendo de cuenta y cargo de la parte prestataria todos los gastos que ocasione el seguro de sus bienes.

Novena.-Promesa de constitución de garantías.-La parte prestataria promete prestar de inmediato a requerimiento del prestamista las garantías personales o reales que aquél tuviere por conveniente para asegurar la devolución de lo debido.

Décima.-Prioridad de la deuda.-La parte prestataria se compromete a que cualquier otra deuda que contrajere no goce de prioridad alguna sobre el presente crédito.

Undécima.-Promesa de libramiento de letra de cambio en garantía del préstamo.-La parte prestataria promete entregar de inmediato a requerimiento del prestamista una letra de cambio intervenida por Corredor de comercio y aceptada por él, librada por ..., a la orden de ... y endosada por éste, siempre que no exceda del capital prestado ni anticipe el reembolso del mismo.

Duodécima.-Promesa de fianza solidaria.-Don ... y don ..., ambos en su propio nombre, prometen afianzar con carácter personal y solidario, nada más ejecutarse este precontrato, el cumplimiento de todas las obligaciones de pago de la parte prestataria, con renuncia expresa de los beneficios de orden, excusión y división, así como de cualesquiera otros que pudieran alegarse, conforme a los artículos 439 y siguientes del Código de Comercio y 1144, 1822, 1831 y 1837 del Código Civil, mientras no se liquide la operación.

Decimotercera.-Elevación a escritura pública.-El presente documento podrá ser elevado a escritura pública en cualquier momento, siendo de cuenta de la parte prestataria los gastos e impuestos que ello origine.

Decimocuarta.-Cláusula sobre gastos.-Todos los gastos, impuestos y arbitrios de todas clases, presentes y futuros, que se devenguen como consecuencia del presente documento y todos los demás gastos y costas que se ocasionen en la ejecución y cumplimiento de este precontrato, tanto judiciales como extrajudiciales, serán de cuenta y cargo de la parte prestataria, incluso por honorarios de Letrados y derechos de Procuradores y otras personas, aunque no sea preceptiva su intervención.

Decimoquinta.-Lugar para el pago.-Se señala la ciudad de ... como lugar de cumplimiento de todas las obligaciones a que se refiere este documento.

Decimosexta.Las partes acuerdan que toda controversia que pueda surgir respecto del presente contrato, se resuelva mediante arbitraje a administrar por la Corte Autónoma de Arbitraje, con sujeción a sus Estatutos y Reglamento de Procedimiento, obligándose a pagar las costas del procedimiento y a cumplir el laudo que se dictara.

Decimoséptima.-Derecho aplicable.- Este precontrato se regirá, en primer término, por las cláusulas precedentes y, en lo que en ellas no estuviere previsto, por las disposiciones del Código de Comercio, por los usos y costumbres mercantiles y, en su defecto, por lo dispuesto en el Código Civil.

En prueba de conformidad, las personas reseñadas en el encabezamiento firman el presente documento por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha consignados al principio de este escrito.

Firma del prestamista, de los prestatarios y de los fiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario