Modelo de hoja de encargo profesional a abogados.

Cuando se contrata con abogados es habitual que el acuerdo al que se llega sea verbal, lo que transcurrido el tiempo y desarrollado el trabajo puede generar muchos problemas en la relación jurídica que se establece (tanto para el cliente como para el propio abogado). En consecuencia, se recomienda que antes de iniciar el trabajo se firme una hoja de encargo detallada, que permitirá al abogado justificar el trabajo desempeñado y al cliente (consumidor) evitar sorpresas con las futuras facturas del abogado y poder exigir al Abogado una correcta ejecución conforme a lo pactado.

HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL A ABOGADO.

____________, con domicilio en ____________ (ciudad), C/ _______________, nº _________, realiza al Letrado (despacho)______________el siguiente ENCARGO PROFESIONAL:


1º. Asunto encomendado: ___________________ (somera descripción de las actividades y caso que se encarga).


2º. Honorarios:
Los honorarios se presupuestan en las siguientes cantidades:
- ____ €

(se puede establecer una cantidad global, o un porcentaje, o una cantidad por cada fase del trabajo).

3º Forma de pago: Los honorarios profesionales básicos que devengue el asunto encomendado se abonarán del siguiente modo:

- Al inicio del trabajo el 50%.
- Al dictarse la sentencia de primera instancia el restante 50%.

4º. Gastos.
Los honorarios fijados no incluyen los honorarios de otros profesionales que deban intervenir (procuradores), ni los gastos en que se pueda incurrir (desplazamientos, mensajeros, etc.), que, debidamente desglosados y justificados, serán facturados por separado.

5º. Impuestos.
Las cantidades indicadas se incrementarán, si fuere aplicable, con el IVA correspondiente en el momento de emitirse la correspondiente factura.

6º. Confidencialidad.
Como parte de las normas deontológicas y profesionales de todos los abogados del despacho se encuentra el respeto más absoluto a la confidencialidad de cuanta información y documentación guarde relación con el encargo.

Quedamos a la espera de que nos confirmen por escrito la aceptación de estas condiciones formalizando el encargo profesional.
Agradeciéndoles la confianza depositada en este Despacho, atentamente les saludamos.

En __________, a __ de ____ de 2009.




Fdo.:_________________________(el cliente).

5 comentarios:

  1. Firmé una hoja de encargo para un procedimiento penal, y el abogado no me dió la copia porque me comentó que ese tipo de contratos no pueden salir del despacho. Una vez finalizado el proc., cuando va a cobrar los honorarios no me enseña la hoja de encargo, y me propone unos honorarios que no sé si son acordes con lo que pactamos en un principio. Por favor alguien me puede informar que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes acudir al correspondiente Colegio de Abogados, porque, por supuesto, todo lo que te cuenta el Abogado es mentira, la hoja de encargo es un contrato como otro cualquiera.

      Eliminar
  2. Estimado amigo, con todos los respetos, su abogado no fué del todo honesto con usted. Sepa que la hoja de encargo es un contrato válido y que por tanto, puede y debe hacerse por duplicado, para evitar percances como el suyo, es decir, que existan contrariedades entre lo ue pactaron y la minuta que pretenden pasarle por servicios profesionales. Para futuras actuaciones, quédese con una copia de aquello que haya firmado para evitar estos problemas.

    Un saludo.
    Laura Lorente López de Gamarra. Abogada.

    ResponderEliminar
  3. Denuncia penal por estafa. Vete a la comisaría mas cercana. Denuncia deontológica ante el Colegio de Abogados.

    ResponderEliminar
  4. A través de una conversación telefónica solicité una información sobre el tema de las empleadas de hogar para ver que habia que pagar, etc. y me han mandado un informe que yo no pedi, y me han cobrado 1160 euros. Nunca me hablaron de ningún presupuesto ni nada parecido y jamás he firmado ninguna hoja de éstas. De hecho ni siquiera he acudido nunca al despacho. Yo asumí que los honorarios serían los de una consulta (100-200 euros). Además de contactar con el Colegio de Abogados de mi Provincia (ya lo he hecho y me han indicado que ponga una reclamación ante la comisión deontológica) hay algo más?

    ResponderEliminar