Capitulaciones matrimoniales en caso de empresario.

Una seguidora nos formula la siguiente duda/cuestión:
"Mi futuro marido tiene una empresa en sociedad con otra persona y quiere que le firme capitulacion matrimomonial yo quisiera saber si es obligatorio que lo firme porque tiene una empresa o no tiene nada que vercon la empresa".

Lógicamente no es obligatorio que usted firme nada porque su futuro marido tenga una empresa o porque se encuentre en cualesquiera situación, las capitulaciones matrimoniales no son legalmente obligatorias sino que su suscripción depende de la voluntad de las partes.

Sobre su firma o no en el siguiente caso, se pueden realizar las siguientes afirmaciones:

- En caso de no firmar las capitulaciones matrimoniales, el régimen económico del matrimonio sería el de gananciales. Esto no quiere decir que usted por el hecho de contraer matrimonio pase a poseer el 50% de todos los bienes de su marido (incluidas las acciones o participaciones sociales), sino que sólo será suyo lo que entre en la sociedad conyugal a partir del matrimonio.

- De hecho supone dejar la empresa y sus participaciones al margen de la sociedad de gananciales, por lo que la empresa lo que genera y lo que se vaya adquiriendo - sobre todo - sigue siendo un bien privativo del otro cónyuge.

- Pero a la vez también supone evitar las posibles responsabilidades y pérdidas que la actividad empresarial pueda generar sobre parte del patrimonio familiar. De hecho la separación de bienes se realiza habitualmente también con este fin, es decir, evitar que una posible situación de crisis empresarial pueda afectar a parte del patrimonio familiar que se encuentra a nombre del otro cónyuge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario