Contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda


En la ciudad de ..., a ... de ... de dos mil ...

REUNIDOS

De una parte, don ..., mayor de edad, casado, con domicilio en ..., y NIF núm. ..., en concepto de arrendador.
De otra parte, don ..., mayor de edad, soltero, con domicilio en ..., y NIF núm. ..., en concepto de arrendatario.

INTERVIENEN

Don ... (1) comparece ... (2) de la finca urbana sita en ..., c/ ..., núm. ..., piso ..., inscrita en el Registro de la Propiedad de ..., en el Tomo ..., Libro ..., Folio ..., Finca ..., con la descripción siguiente .... Referencia catastral ...

Don ... (3) comparece ... (4).

Ambas partes con capacidad jurídica y de obrar suficiente y que mutuamente se reconocen, libremente y de común acuerdo convienen en otorgar el presente contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.-Don ..., cede en arrendamiento a don ..., la finca urbana antes descrita libre de cargas.

El arrendatario empleará el inmueble como lugar de ejercicio de la (actividad industrial, actividad profesional, actividad recreativa, actividad asistencial, actividad cultural, actividad docente) consistente en ..., y declara conocer en este momento su extensión, características y servicios comunes y privados.

OPCIÓN A) (establecimiento de un sistema contractual de prórrogas).

Segunda.-El presente contrato de arrendamiento tendrá una duración de ... años, a contar a partir de ... (5).

Llegado el día de vencimiento del contrato, si ninguna de las partes ha notificado a la otra con ... (6) de antelación su voluntad de no continuar con el arrendamiento, se entenderá prorrogado por el plazo de ... (7) años, hasta un máximo de ... (8) prórrogas.

Al contrato así prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen convencional pactado en este documento, salvo en lo que se refiere a la ... (9).

OPCIÓN B) [prórroga a la que se refiere el artículo 34 de la LAU: en caso de no pactarse ningún sistema contractual de prórrogas, y salvo pacto en contrario excluyéndose expresamente toda indemnización o prórroga, se aplicará el régimen indemnizatorio establecido en el artículo 34 de la LAU para el caso de que el arrendador se niegue a prorrogar el contrato por un plazo mínimo de cinco años y una renta de mercado acordada por los partes o el árbitro designado por ellas].

Segunda.-El presente contrato de arrendamiento tendrá una duración de ... años, a contar a partir de ... (10).

Llegado el día de vencimiento del contrato, el arrendador podrá conceder una prórroga de ... (11) años, siempre que el arrendatario le haya requerido para ello con cuatro meses de antelación a la fecha de vencimiento. Concedida la prórroga, el arrendatario deberá pagar en concepto de renta ... (12). Si el arrendador se negase a conceder la prórroga deberá pagar al arrendatario la indemnización establecida en el artículo 34 de la LAU.

Tercera.-Una vez haya transcurrido el período de duración pactado y, en su caso, el de las prórrogas, el arrendatario deberá dejar el inmueble en el mismo estado que tenía cuando comenzó el arrendamiento, sin más deterioros que los derivados del paso del tiempo y del uso habitual de las cosas, y ello sin necesidad de ningún requerimiento expreso dirigido al arrendatario.

Cuarta.-El arrendatario abonará en concepto de renta la cantidad de ... (13) euros mensuales. El pago se efectuará dentro de los primeros ... (14) días de cada mes, ... (15).

El arrendatario deberá abonar junto con la renta pactada el importe que resulte de aplicar el tipo correspondiente del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Quinta.-Los gastos relativos a agua, gas, electricidad y cuantos se refieran a servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán de cuenta del arrendatario.

Asimismo corresponderán al arrendatario los ... (16), cuyo importe anual a la fecha del contrato asciende a ... euros (17). El pago de tales gastos se efectuará conjuntamente con el de la renta y será acreditado por el arrendador en la forma prevista en la cláusula siguiente.

Sexta.-El pago de la renta se acreditará mediante ... (18), el cual deberá especificar separadamente la renta en vigor, la cantidad abonada por la aplicación del IVA y el resto de conceptos de los que se componga la totalidad del pago.

Séptima.-El arrendatario está obligado a cumplir con las obligaciones fiscales de ingresos a cuenta y retenciones, y a entregar al arrendador cada anualidad el correspondiente certificado de retenciones.

Octava.-La renta se actualizará en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato previa ... (19).

La actualización se llevará a cabo ... (20).

Novena.-En este acto, el arrendatario entrega al arrendador en concepto de fianza la cantidad de ... (21) euros en metálico, correspondientes al importe de dos mensualidades de renta. El presente contrato sirve de recibo acreditativo de la constitución de dicha fianza.

La fianza será actualizada a partir del quinto año de duración del contrato ... (22).

Si, vencido el plazo del arrendamiento, se prorrogase el mismo en alguna de las formas establecidas en este contrato o en la LAU, el importe de la fianza será igualmente incrementado hasta hacerse igual a dos mensualidades de renta.

La actualización de la fianza se llevará a cabo en la misma forma dispuesta para la actualización de la renta.

La fianza será depositada en ... (23), y lo que reste de la misma, una vez aplicada a los eventuales desperfectos ocasionados en la finca por el arrendatario, deberá ser restituida al final del arriendo, devengando el interés legal en favor del arrendatario cuando haya transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo al arrendador sin que se hubiese hecho efectiva la restitución.

Décima.-El cumplimiento de las obligaciones del presente contrato por parte del arrendatario queda, además, garantizado mediante ... (24).

Undécima.-El arrendatario declara recibir la finca en perfectas condiciones para servir al uso pactado, y sus servicios, instalaciones y anejos en correcto estado y completo funcionamiento.

Duodécima.-El arrendatario puede efectuar en la finca las obras que sean precisas para adecuarla a las necesidades que se deriven del ejercicio de la actividad que en ella se va a desarrollar. Será de cuenta del arrendatario la obtención de las licencias legales necesarias para proceder a la realización de tales obras.

En ningún caso podrá realizar obras ... (25) sin el consentimiento expreso y por escrito del arrendador. Si el arrendatario efectuase alguna de ellas sin tal consentimiento, el arrendador podrá resolver el contrato y exigir que se repongan las cosas a su estado anterior a costa del arrendatario.

Todas las obras de instalación de carácter permanente que realice el arrendatario quedarán en beneficio de la finca una vez concluido el arriendo.

Opciones:
A) Decimotercera.-El arrendatario está obligado a realizar todas las obras de reparación que sean necesarias para mantener la vivienda en las condiciones en las que se entrega.
B) Decimotercera.-El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar el local en las condiciones en las que se entrega, excepto si el deterioro fuese imputable al arrendatario.

El arrendatario deberá dar aviso al arrendador de la necesidad de las obras con ... (26) de antelación, permitiéndole la verificación personal o por los técnicos que designe del estado de la finca y el carácter de las reparaciones que se deben efectuar. Si el arrendador no procediese a ejecutar las obras en un plazo de ... (27) días, podrá el arrendatario realizarlas por su cuenta y exigir posteriormente su reembolso al arrendador.

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario del inmueble serán de cuenta del arrendatario.

Decimocuarta.-El arrendatario sólo está obligado a soportar la realización por el arrendador de las obras de mejora cuya realización no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento en los términos de los artículos 19 y 22 de la LAU (28).

Opciones:
A) Decimoquinta.-El arrendatario no podrá ceder o subarrendar el inmueble total o parcialmente. Solamente será posible la cesión o el subarriendo parcial cuando concurra consentimiento expreso y por escrito del arrendador. Al subarrendatario de parte del inmueble le serán de aplicación las mismas reglas que rigen el presente contrato, excepto las relativas a la renta que será determinada ... (29).
B) Decimoquinta.-Se autoriza una única cesión o subarriendo parcial, que deberá ser notificada fehacientemente al arrendador en un plazo de ... (30). La realización de cualquiera de estos dos negocios no alterará el régimen contractual establecido, salvo en lo que se refiere a los sujetos y a la renta que se incrementará ... (31).
C) Decimoquinta.-La realización de un negocio de cesión o subarriendo parcial deberá ser notificada fehacientemente al arrendador en un plazo de ... (30). La realización de cualquiera de estos dos negocios no alterará el régimen contractual establecido, salvo en lo que se refiere a los sujetos y a la renta que se incrementará ... (31).

Decimosexta.-El arrendatario tendrá derechos de tanteo y retracto en caso de venta de la finca, los cuales serán ejercitados en la forma establecida en el artículo 25 de la LAU (32).

Decimoséptima.-A petición de cualquiera de las partes este contrato podrá ser elevado a escritura pública e inscrito en el Registro de la Propiedad. Los gastos y derechos que con ocasión de ello se originen serán de cargo ... (33).

Decimoctava.-En todo lo no contemplado en este contrato el presente arrendamiento se regirá por lo establecido en la LAU y, subsidiariamente, en el Código Civil.

Decimonovena.-El conocimiento de los litigios que pudieran surgir con ocasión del presente arrendamiento corresponde a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de ... (34) (35).

Y para que así conste y surta los efectos oportunos, las partes firman el presente contrato que consta de ... (folios), y que se suscribe por ambas en cada hoja de los dos ejemplares idénticos que se otorgan mutuamente en el lugar y fecha del encabezamiento.
ArrendadorArrendatario
Fdo.: ...........................Fdo.: ...........................


NOTAS

(1) Nombre del arrendador o de su representante.

(2) Señálese el concepto en el cual la persona señalada en el punto (1) comparece a la celebración del contrato, puede utilizarse una de las siguientes fórmulas: «por sí, en concepto de propietario»; «en nombre y representación del propietario don ... (en su caso, de la Entidad ..., inscrita en el Registro Mercantil de ... en ...), como ... (representante legal/administrador ...), según consta en (poder notarial otorgado por el Notario don ..., de la ciudad de ..., y de fecha .../la resolución ... dictada por el Juzgado núm. ... de ...)».

(3) Nombre del arrendatario o de su representante.

(4) Señálese el concepto en el cual la persona señalada en el punto (3) comparecen a la celebración del contrato: «en nombre propio»; «en nombre de su representado don (/la Entidad ..., inscrita en el Registro Mercantil de ... en ...), en calidad de ... (representante legal/administrador ...), según consta en (poder notarial otorgado por el Notario don ..., de la ciudad de ..., y de fecha .../la resolución ... dictada por el Juzgado núm. ... de ...)».

(5) Momento en el que comienza el arrendamiento: «la fecha de este escrito»; «la inscripción en el Registro de la Propiedad»; «la entrega del inmueble documentada fehacientemente».

(6) Tiempo de antelación con el que sea necesario comunicar la voluntad de no continuar con el arrendamiento.

(7) Años por los que se entiende prorrogado el arrendamiento cada vez que llegue el momento de finalización del mismo y no se efectúe la pertinente notificación en tiempo.

(8) Número máximo de prórrogas previsto.

(9) Reglas contractuales que se podrán modificar en caso de prórroga: (renta, actualización de la renta ...).

(10) Momento en el que comienza el arrendamiento: «la fecha de este escrito»; «la inscripción en el Registro de la Propiedad»; «la entrega del inmueble documentada fehacientemente».


(11) Número de años por los que, en su caso, se concederá la prórroga (mínimo cinco años).


(12) Señálese cuál será la renta debida en caso de que el arrendador conceda la prórroga: «la que acuerden las partes»; «la que determine un árbitro designado por las partes»; «la que corresponda de aplicar ... (el índice de actualización que se desee -expresado tanto en porcentajes como con referencia a otro índice significativo-)».

(13) Importe de la renta.

(14) Momento en que se debe efectuar el pago de la renta.

(15) Forma en la que se debe realizar el pago de la renta: «en metálico en el domicilio del arrendador/arrendatario»; «mediante ingreso en la cuenta corriente del arrendador núm. ...»; «mediante cheque nominativo», etcétera.

(16) Señálese si corresponden al arrendatario algunos de los siguientes gastos: «gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble»; «servicios», «tributos», «cargas»; «responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada y a sus anejos en función de su cuota de participación en el título constitutivo de la propiedad horizontal».

(17) Importe anual de cada uno de los gastos señalados en el párrafo que se hayan atribuido al arrendatario. Si se quiere exigir su pago en abonos mensuales puede hacerse constar una cláusula como la siguiente: «correspondientes a abonos mensuales de ... euros».

(18) Señálese la forma de acreditar el pago, v. gr.: «recibo expedido por el arrendador» «documento bancario de ingreso/transferencia en la cuenta señalada».

(19) Indíquese la forma en que es preciso realizar la notificación a los efectos de actualizar la renta, v. gr. «notificación fehaciente al arrendatario», «notificación contenida en el recibo de la mensualidad de pago precedente».

(20) Fórmula de actualización de la renta, v. gr. «aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice ...»; «incrementando la renta pactada en un ... %».

(21) Importe de la fianza en euros que debe corresponder a dos mensualidades de renta.

(22) Forma de actualizar la fianza, v. gr. «hasta hacerse igual a dos mensualidades de la renta vigente»; «en lo que resulte de aplicar a la vigente en cada anualidad un ... %».

(23) Introdúzcase la Entidad pública a la que se refiere la disp. adic. 3ª de la LAU en la que corresponda depositar la fianza.

(24) Señálese, en su caso, la garantía adicional del cumplimiento de sus obligaciones por parte del arrendatario. v. gr.: «la fianza solidaria ...», «el aval bancario ...», «la siguiente cláusula penal ...».

(25) Indíquense las obras que están prohibidas para el arrendatario, v. gr.: «que modifiquen la estructura de la finca»; «disminuyan la estabilidad o seguridad de la edificación o sus accesorios».

(26) Tiempo de antelación con el que es preciso avisar al arrendador de la necesidad de reparaciones.

(27) Plazo que el arrendatario debe dejar transcurrir antes de realizar por sí mismo las reparaciones.

(28) La regulación contractual de las obras de mejora es de libre configuración para las partes. La cláusula que hemos introducido se remite simplemente a la regulación legal aplicable supletoriamente.

(29) Modo de determinar la renta en caso de cesión o subarriendo, v. gr. «por el arrendatario, previa notificación al arrendador»; «de mutuo acuerdo por arrendador y arrendatario», etcétera.

(30) Tiempo en el que el arrendatario debe notificar al arrendador la realización de una cesión o subarriendo.

(31) Modificaciones en la cuantía de la renta derivadas de la realización de una cesión o subarriendo.

(32) Es posible introducir una cláusula de renuncia a estos derechos como la siguiente: «El arrendatario renuncia a los derechos de adquisición preferente que le pudieran corresponder sobre la vivienda arrendada». También es posible modificar la forma y los plazos para ejercitar tales derechos: «Se establecen a favor del arrendatario los derechos de tanteo y retracto para el caso de venta de la finca por su titular. El ejercicio de estos derechos se efectuará ...».

(33) Señálese a cargo de quién correrán los gastos de elevación a escritura pública y de inscripción en el Registro de la Propiedad, v. gr.: «de ambas partes por mitades»; «de la parte que solicite la realización de la elevación y la inscripción».

(34) Lugar donde se encuentra la vivienda.

35) En caso de que se desee solucionar tales conflictos a través de un arbitraje, introdúzcase la cláusula siguiente: «Para la resolución de cualquier litigio o controversia que pudiera surgir con ocasión del presente arrendamiento las partes acuerdan someterse a arbitraje en los términos de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre».

1 comentario: